Entrada destacada

Las células víctimas de nuestro estilo de vida y de la ciencia

Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer 7/6 Las células víctimas de la ciencia La célula denominada cancerosa por la cienc...

jueves, 4 de septiembre de 2014

Barbacid y el cáncer


Cita de











Doctor Barbacid




Enlace y cita de la noticia

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-barbacid-niega-cancer-vaya-estar-controlado-medio-siglo-defiende-oncologo-joan-massague-20140722172019.html




"No hay ninguna información que nos permita hacer esa aseveración", ha afirmado, al tiempo que ha comentado que "ha debido ser un error de interpretación" de las palabras de Massagué. "Probablemente no se expresó correctamente", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que le "sorprendió cuando lo vio en los medios de comunicación".

Barbacid ha recordado que el cáncer "son 200 enfermedades distintas", por lo que ha defendido que habrá cánceres en los que se avance más, "pero otros no". "No se van a curar todos los cánceres al mismo tiempo, cada uno tiene sus fases. No se puede generalizar el caso de un tumor a todos, tenemos que darnos cuenta de que hay muchos cánceres", ha matizado

"Hay índices de supervivencia muy bajos en algunos tumores. Si se habla de cura y no sólo de prolongación de la supervivencia, queda mucho", ha apuntado, al tiempo que ha dado importancia al estadio en el que se diagnostica un cáncer

 De esta forma se ha expresado en una rueda de prensa en Santander con motivo de la XV Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela'. Retos de la Biomedicina molecular en la segunda década del siglo XXI', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 

Barbacid también ha reconocido que ha habido "progresos muy importantes en ciertos tipos de tumores, como en el melanoma metastásico, pero hay que aclarar el cáncer concreto" en el que se avanza. Igualmente, ha incidido en los progresos gracias a los medicamentos "que atacan las dianas moleculares" de los tumores. 

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, ha destacado que "cada año hay progresos" y que "ahora se está viviendo una época dorada comparada con el desierto de hace cinco ó diez años".



Comentario:


La situación es muy preocupante porque se malgasta dinero en investigaciones mal orientadas

Francisco Martín Acris

Al primer párrafo:

Opino que siguiendo la terapia convencional es poco probable que el cáncer pueda estar controlado aún después de mucho más tiempo del indicado, si no se cambian los "sistemas" de tratamientos veo muy difícil que pueda controlarse alguna vez, quiero aclarar que al hablar de controlarse me refiero a una cura total y segura. El cáncer para la ciencia es tan desconcertante que es inevitable la diversidad de opiniones entre profesionales.

Al segundo párrafo:

Eso es cierto, no existen ni siquiera indicios que nos permita ser "algo optimista" y aventurado a la vez -medio siglo es mucho tiempo para predecir con exactitud-. Ignoro los motivos que le permitió al doctor Massagué hacer tal afirmación.

Antes de comentar el tercer párrafo, hago esta cita:



Doctor Rafael Rosell Costa


Al tercer párrafo

Con estos desconocimientos de la enfermedad es poco probable que podamos distinguir las diferencias para enumerarlas y establecer cantidades - como opina el dr. Barbacid- ¿200 enfermedades, tan puntual?, es cierto que el cáncer puede presentar distintos formas, pero no es esta una característica propia de los tumores, es el estado del "terreno" donde se desarrolla lo que le da el aspecto y la diferencia, también el mayor avance va a depender siempre del estado de las funciones del organismo enfermo.

Al cuarto párrafo:

Hasta ahora debemos hablar solo de esperanza de vida que puede variar según las condiciones del "terreno" donde la enfermedad se está desarrollando y siempre teniendo en cuenta que la terapia empleada esta dirigida a destruir, a sacrificar y nunca a erradicar las causas, lo que está impidiendo profundizar en ellas. 

Sin comentario el quinto párrafo.

Antes de comentar el sexto párrafo, hago otra cita:


Doctora María Blasco


“… En el CNIO, algunos de los investigadores en cáncer en el mundo aplican sus conocimientos, su creatividad, su esfuerzo a la lucha contra una enfermedad que se cobra anualmente más de 100.000 vidas en nuestro país, y cuya prevalencia sigue creciendo. Esta publicación, Desarmando el cáncer, representa el mensaje que todos ellos, y yo desde la Dirección del CNIO, queremos transmitir a la sociedad: vamos a seguir haciendo descubrimientos fundamentales para el avance de la oncología, facilitando el que los pacientes se beneficien de ellos cuanto antes…”

Sigue el comentario

Al sexto párrafo

Por los resultados que señala la doctora Blasco parece que progresamos poco, máxime cuando indica que la prevalencia seguirá creciendo -aquí se habla de cifras reales y no de cálculos-. Quiero comentar que en un organismo enfermo sus funciones "vitales" no están optimizadas, resulta muy arriesgado intentar la solución administrándole sustancias extremadamente agresivas y tóxicas que sobrecargan peligrosamente órganos deteriorados e hipo funcionales -no cito ejemplos por respeto-.

Lamento disentir, me gustaría estar de acuerdo en cuanto a progresos, pero los resultados y la mortalidad mundial dice lo contrario.

Termino mi comentario con otra cita:


Cáncer ¿Donde está la solución?
enlace


(1929)
Francisco Martín Acris
Diplomado Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II

fmacris1929@gmail.com

La Línea de la Concepción, agosto 2014

España