Entrada destacada

Las células víctimas de nuestro estilo de vida y de la ciencia

Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer 7/6 Las células víctimas de la ciencia La célula denominada cancerosa por la cienc...

sábado, 17 de mayo de 2014

S-73. CONFERENCIA: 'Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama'






Cita del video "...Un neuroeducador que con la neuroeducación pretenda llegar a la escuela con gentes que sean capaces de aún los síntomas sutiles del déficit atencional, o de la dislexia, o de la calculia, o del autismo suave detectarlo...... Si se puede conseguir que la neuroeducación sea algo reglado habrá que pensar en un profesional capaz de hacer un puente interdisciplinar entre los conocimientos del cerebro y fundamentalmente los maestros...... que nos ayude a entender cual es el niño raro, que entiende lo que nadie entiende: UN SUPERDOTADO..."

Citas del video

"...Los científicos a veces argumentan que hablar sobre la biología de la educación es algo prematuro. Dicen que la ciencia tiene antes que responder a las preguntas profundas acerca de como funciona la relación derebro.mente. Por el contrario, nosotros afirmamos que es de la investigación científica (ahora) de donde vendrán los grandes descubrimientos por venir en el campo del aprendizaje y el desarrollo..."

“…Estamos en las puertas de entrar en una nueva cultura, la cultura actual en el mundo occidental está muriéndose y estamos no solo en necesidad sino entrando en un recambio…”
" Porque no solo se construye el conocimiento también se construye destruyendo lo falso, también se construye desmitificando, porque un mito, es eso, un conocimiento falso..."


"... Estas dos personas son gemelas univitelino monocigóticas de identico genoma y sabemos que sus cerebros son completamente diferentes, la expresión de su conducta es completamente diferente..." 

"...En alguna medida estamos equivocandonos en la interpretación de muchas cosas en el mundo científico, hablamos constantemente de genoma y hablamos muy poco de "ambioma" y hoy sabemos que el genoma viene a constituir un 25% de lo que realmente empuja con briznas de determinismo, el resto el 75% lo hace lo que nos rodea lo hace la interacción con los demás..." 

"... El ambioma es todo aquel conjunto de influencias no genéticas que cambia la bioquímica, la anatomía, la fisiología del cerebro; algún día me gustaría también explicarles como cambia también la expresión de la enfermedad, porque no hay ningún ser humano que venga determinado a padecer ninguna de las enfermedades más importantes que padecemos, (1) ¡ninguna!, todas o casi todas son poligénicas del determinante del medio ambiente, es nuestro estilo de vida el que hace que genes mutados predisponentes para la enfermedad se expresen o no se expresen, afloren como enfermedad o no afloren como enfermedad ..."

Comentario:
(1) La expresión frecuente y socorrida del prepotente "¿ignorante o interesado?" que denota su desconocimiento o mala intención, es señalar algunas de las enfermedades no transmisibles COMO ENFERMEDADES DE LA VEJEZ

Cita del doctor Mora:
"... El envejecimiento es un proceso fisiológico, un proceso que puede cursar sin enfermedades, un proceso que puede cursar siendo productivo, activo, lleno de emoción hasta edades muy avanzadas, dependiendo de los estilos de vida que desarrolla cada persona..."



“…La función de la escuela no solo es instructiva, sino educativa. La escuela, como institución, es en sí misma un medio en el que se educa la conducta, potenciando la memoria de trabajo, la inhibición de la impulsividad, el cambio constante del foco atencional y toma de decisiones y la solución eficiente y colaborativa de problemas nuevos…”


“…Hay un abismo entre la ciencia actual y su aplicación directa en el aula. La mayoría de los científicos sostienen que rellenar ese abismo es prematuro. Sin embargo, en la actualidad, los maestros son receptores de programas de información sobre como enseñar basado en loconocimientos que se tienen del cerebro. Algunos de estos programas contienen cantidades alarmantes de información errónea y a pesar de ello son utilizados en muchas escuelas…” 


Usha Goswami



“…Persona profesionalmente entrenada con uns perspectiva interdisciplinar capaz de hacer puente entre los conocimientos del cerebro y como funciona y los maestros “Maestro de referencia” con capacidad de complementariedad a los maestros de una escuela a los que ayude a detectar que niños padecen ciertos déficits para aprender pero también con formación capaz para detectar capacidades superiores o extraordinarias o selectivas en los niños…”








Dislexia
Doctor Roberto Rosler
enlace





Biología de las Creencias
Dr. Bruce Lipton
enlace





Enlace





Como aprenden los niños y las niñas 
en el primer ciclo
enlace