Entrada destacada

Las células víctimas de nuestro estilo de vida y de la ciencia

Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer 7/6 Las células víctimas de la ciencia La célula denominada cancerosa por la cien...

martes, 11 de noviembre de 2014

Enfermedades no transmisibles


Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer




Enfermedades no transmisibles

Enfermedades degenerativas de un estilo de vida no racional


Enfermedad cardíaca, primera causa de muerte
seguida de cerca por cáncer




Cáncer

Las enfermedades degenerativas pueden afectar a diversos órganos o tejidos del cuerpo. Hay enfermedades degenerativas del cerebro, (como el Alzheimer y el Parkinson), enfermedades degenerativas articulares (como la artrosis de columna, cadera o rodilla); enfermedades degenerativas oculares (de la córnea o de la retina); enfermedades degenerativas óseas (osteoporosis), y muchas otras entre las que se incluyen: la hipertensión, la artritis, esclerosis múltiple, arteriosclerosis,  fibromialgia, diabetes, la enfermedad de Creutzfeldt Jacob (versión humana del mal de las vacas locas), el cáncer y sida.





Alzheimer

La actual concepción de la medicina para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles debe cambiar, modificando el estilo de vida hacia uno más racional donde haya un aporte suficiente de micro nutrientes esenciales para una bioquímica celular optimizada, establecer un equilibrio entre lo consumido y lo procesado, metabolizado y excretado, evitar el consumo de tóxicos y medicamentos porque incrementan y contribuyen a sobrecargar las funciones necesarias para la vida y que son el motivo y las causas de estas enfermedades. El tratamiento farmacológico de estas enfermedades obedece a otros intereses y que por su ineficacia hace que estas enfermedades sean siempre crónicas y letales por el deterioro progresivo del organismo.


Sin un cambio radical del ESTILO DE VIDA es imposible VENCER LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. No existe ni podrá existir NADA NI NADIE que se pueda comparar ni superar al poder para sobrevivir que nuestro organismo recibe al nacer de forma generosa de la Sabiduría Universal o Naturaleza, la Suprema creadora de la VIDA en nuestro planeta. 




“…Estamos en las puertas de entrar en una nueva cultura, la cultura actual en el mundo occidental está muriéndose y estamos no solo en necesidad sino entrando en un recambio…” " Porque no solo se construye el conocimiento también se construye destruyendo lo falso, también se construye desmitificando, porque un mito, es eso, un conocimiento falso..." 




Mitos sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en América Latina


enlace

Cita:






En casi todos los países de América Latina y el Caribe, las transformaciones sociales, económicas, demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han contribuido a la aparición de nuevas prioridades de salud. Entre estas últimas destacan, por su importante aumento, las enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen problemas cardiovasculares, cánceres, diabetes y padecimientos renales relacionados con la hipertensión, entre otros.* En 1985, por cada 10 muertes debidas a una enfermedad transmisible, se producían 15 por una ENT, y hoy se producen 34. Son varias las causas que explican este cambio, todas ellas interrelacionadas: se ha producido una rápida urbanización e industrialización; la fecundidad ha bajado y la esperanza de vida ha subido, con el consiguiente envejecimiento de la población; ha habido cambios en los estilos de vida y, finalmente, el acceso a los servicios de salud y su efectividad han mejorado. Como resultado de todo ello, las ENT son ahora las principales causas de muerte y lo seguirán siendo en el futuro. Se prevé que para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa, habrá 70 fallecimientos por causas no transmisibles.


Las ENT más frecuentes son evitables en gran medida. La prevención está dirigida a evitar la aparición de los factores de riesgo que anteceden a la presentación de la enfermedad, o bien, a tratar dichos factores lo antes posible una vez que han aparecido. El incremento de las ENT y la posibilidad de evitarlo hacen apremiante e impostergable la puesta en marcha o el reforzamiento de los programas preventivos latinoamericanos y caribeños, destinados a modificar la prevalencia de los factores de riesgo, particularmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, existe una serie de preconcepciones o mitos2 relativos a las enfermedades crónicas, que dificulta o impide la puesta en marcha de dichos programas y de la cooperación técnica que los acompaña.


Mito 1. Las enfermedades no transmisibles son degenerativas e incurables


Citas
 "...Existe la idea de que la aparición de las ENT es consecuencia de un proceso biológico degenerativo inexorable que acompaña al envejecimiento, que dicho proceso es generalmente irreversible y que, por tanto, no es mucho lo que se puede hacer desde el punto de vista de las intervenciones de prevención o tratamiento. Sin embargo, la evidencia científica disponible muestra que la probabilidad de padecer este tipo de enfermedad disminuye sustancialmente cuando se elimina o modera la exposición a sus factores de riesgo..."




Dr. Francisco Mora Teruel

 "... El envejecimiento es un proceso fisiológico, un proceso que puede cursar sin enfermedades, un proceso que puede cursar siendo productivo, activo, lleno de emoción hasta edades muy avanzadas, dependiendo de los estilos de vida que desarrolla cada persona..."



Dr. Francisco Mora Teruel


Un estilo de vida desnaturalizado mantenido de forma interesada, señalado é indicado por intereses que lo recomiendan y establecen como axiomas de creencias y costumbres para mantener y sostener un sistema social donde los hábitos tóxicos son signos sociales habituales y cotidianos de las sociedades avanzadas y muy alejadas de sus orígenes, el consumo en exceso e innecesario que sobrecargan funciones desintoxicantes y las carencias de micro nutrientes esenciales imprescindibles para el normal desarrollo de la vida, son las causas responsables de estas enfermedades que deben ser tratadas adoptando un estilo de vida correcto y evitando sustancias tóxicas que sobrecargan las funciones normales y necesarias del organismo para una vida saludable, así como toda sustancia de efectos tóxicos agresivos y restableciendo una dieta austera y espaciada rica en frutas, alimento natural de nuestra especie y que son necesarias para mantener las funciones del organismo optimizadas para conservar una vida saludable. Recurrir a tratamientos químicos introduciendo sustancias agresivas y tóxicas, además de carecer de capacidad para curar estas enfermedades no transmisibles, por lo que acaban siendo calificadas como crónicas y de las que somos responsables, que obligan a indicaciones de un consumo costoso y continuado insostenible para el seguro nacional de salud como un derecho social dudoso que contribuyen de forma peligrosa a una sobrecarga de funciones que mantiene a la sociedad enferma de por vida y a la vez convencida de falsas creencias de forma conveniente que son enfermedades inevitables por ser "propias de la vejez" con las que las personas malviven por el resto de sus vidas.




Mito 2. Las enfermedades no transmisibles son padecimientos de la vejez

Citas 
"...Los adultos jóvenes (15-59 años de edad) comparten con los adultos mayores (60 y más) el “privilegio” de morir y enfermar más de ENT que de otras causas. Es cierto que la mayor proporción de casos y defunciones por ENT se concentra en adultos mayores; sin embargo, en el grupo de adultos jóvenes la probabilidad de morir por una causa no transmisible es mayor que la de fallecer por causas transmisibles y maternas combinadas, en todas y cada una de las regiones del mundo,  se puede concluir que en el mundo menos desarrollado los mayores de 15 años mueren más frecuentemente de una causa no transmisible que de causas infecciosas y maternas combinadas..."





Dr. Manel Esteller


“… No podemos culpar totalmente a nuestros genes de nuestro comportamiento o de nuestras enfermedades, nosotros tenemos cierta responsabilidad…” 
 Doctor Manel Esteller 

Comentario

Ya lo dice bien claro el Dr. Mora Teruel, no son enfermedades de la vejez, son como consecuencia de un  estilo de vida irracional que depende siempre de nuestra voluntad, actitud, comportamiento, como señala el Dr. Manel Esteller y que a la "ciencia evidente" no le conviene admitir ni aclarar porque existen marcados intereses para que esta situación permanezca así (Ver mi comentario anterior)





Mito 3. Las enfermedades no transmisibles son padecimientos de los ricos

Cita:
"...A veces se descarta la necesidad de actuar contra las ENT o de proveer cooperación técnica con el argumento de que éstas son un problema exclusivo de los países ricos. La realidad es que en los países pobres o menos desarrollados no sólo se produce la mayor parte de las defunciones por ENT en números absolutos, sino que además la tasa de mortalidad por causas no transmisibles es más alta que en las naciones más industrializadas, tanto en hombres y mujeres como entre los más jóvenes y los menos jóvenes..."



Comentario


Por supuesto, las enfermedades no transmisible no es un problema de países ricos, sus causas dependen siempre de estilos de vida irracionales, se produzcan allí donde quiera que se produzcan, sin distinción de riqueza o pobreza, parece que la mortalidad debido a ENT es prevalente en los países menos desarrollados, por contra la mortalidad es mucho más alta en aquellos países de superior poder adquisitivo, lo que nos indica que estas diferencias están relacionadas en el primer caso por un estilo de vida precario y en el segundo caso por un estilo de vida ostentoso donde la sociedad puede permitirse excesos y hábitos nocivos que proporcionan placer pero a la vez estas enfermedades.

Mito 4. Los programas son difíciles de implementar

Cita:
"...El componente de cambio de comportamiento que tienen muchas de las intervenciones de prevención de las ENT, ha hecho presumir que dichas intervenciones tienen una dificultad inherente en su aplicación, porque cambiar el comportamiento supuestamente es más difícil que aplicar un componente de servicio como los programas de vacunación, o el control de vectores, o la creación de infraestructuras para el saneamiento del agua. Frente a esto hay que hacer dos consideraciones..."

Comentario:
Para sobrevivir de forma saludable nuestra especie dispuso naturalmente de un estilo de vida racional, ha sido nuestra voluntad y comportamiento el que nos ha separado de él, junto con las indicaciones muy interesadas de una ciencia que pretende "vendernos" sistemas agresivos para tratar estas enfermedades y sin tener en cuenta las  actitudes irracionales que nos llevan a ellas, esto es pretender resolver una anormalidad con otra anormalidad con el objetivo de obtener beneficios de ella a cambio de cronificar las enfermedades.

Mito 5. La prevención de las enfermedades no transmisibles es cara
"...Existe la creencia de que en los países menos desarrollados el costo de la prevención de las ENT es mayor que el de la de otros problemas; es decir, que las intervenciones para prevenir las ENT son menos costoefectivas que aquellas relacionadas con problemas a los que la cooperación técnica ha prestado tradicionalmente más atención. Una revisión de las evidencias existentes al respecto indica que esto no es necesariamente cierto..."
Comentario:
La solución del problema de Enfermedades no transmisibles no es cuestión de costos, es cuestión de EDUCACIÓN, educar a la sociedad hacia el estilo de vida que le corresponde como ser vivo, aquí surge el freno a esta iniciativa, las empresas y las personas que se hacen ricas con la existencia de estas enfermedades y que no están dispuestos a perder el CHOLLO, Disculpen la expresión
Mito 6. No hay estrategias efectivas de prevención

Cita
"...Finalmente, se duda de la efectividad de las intervenciones preventivas de ENT. Sin embargo, la evidencia científica existente demuestra que la prevención de los padecimientos no transmisibles funciona. Por ejemplo, la experiencia de los proyectos de Stanford,26 en Estados Unidos de América (EUA), y Karelia del Norte, en Finlandia, indica que el riesgo de enfermedad coronaria disminuye más de 20%, tan sólo dos o tres años después de iniciada la intervención preventiva. En países menos desarrollados como la Isla de Mauricio27 o en el proyecto global de Cienfuegos, Cuba, 28,29 también se han desarrollado intervenciones que han tenido impacto sobre diversos factores de riesgo. Programas como el de Karelia del Norte han demostrado que se puede reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares mediante intervenciones dirigidas a disminuir la prevalencia de tan sólo tres factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia..."

Comentario

El riesgo de Enfermedades no transmisibles puede desaparecer totalmente si eliminamos de forma radical los factores que las favorecen o generan, es tan sencillo como adoptar un estilo de vida racional donde no existan hábitos tóxicos, excesos alimenticios no necesarios y una dieta rica en micro nutrientes esenciales para la vida, en suma, seguir las reglas que la Naturaleza había previsto para que pudiésemos SOBREVIVIR, también que aquellos que mantienen que son enfermedades de la vejez, admitan que son enfermedades de un estilo de vida desnaturalizado, solo así la humanidad podrá librarse de ellas.



Enfermedades no transmisibles
enlace

Cita:

Forma de vida “…El doctor Sidney J. Winawer, Jefe del Servicio de Gastroenterología y Nutrición y el doctor Moshe Shike Director de Nutrición Clínica del Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York, responden a la pregunta ¿QUE ES LA BUENA VIDA?:...” “...No hace mucho tiempo, antes que nuestra sociedad tomara conciencia de cómo influyen muestro comportamiento y hábitos en el riesgo de contraer CANCER y otras enfermedades, la mayoría de las personas podrían haber respondido que la buena vida era hacer una sobremesa tras una regia y copiosa comida, los comensales bien bronceados, sentados de manera informal con una copa de buen vino en una mano, un puro o cigarrillo en la otra y sin preocupaciones de ninguna especie. EL PROBLEMA ES QUE ESA CLASE DE VIDA PUEDE SER MORTAL...” 

Alto al cáncer de Ediciones Aguilar






Francisco Martín Acris (1929)
Investigador Higienista
Diplomado y Experto Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II

fmacris1929@gmail.com

Teléfono 856226548

La Línea de la Concepción, Noviembre 2014


España