Entrada destacada

Las células víctimas de nuestro estilo de vida y de la ciencia

Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer 7/6 Las células víctimas de la ciencia La célula denominada cancerosa por la cienc...

jueves, 30 de enero de 2014

Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi y Martin Luther King







 http://www.eumed.net/rev/cccss/13/sl.html



 Veamos… Jesus de Nazareth. ¿Hombre o Dios? Predicador judío, fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el Hijo de Dios. Su vida está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. El momento de su nacimiento no puede determinarse con exactitud, tampoco la de su muerte, aunque se cree que puede haber nacido a aproximadamente en torno al año 4 a.C y asesinado aproximadamente alrededor del 7 de Abril del año 30 d.C ó el 3 de Abril del año 33 d.C Pero lo que realmente es digno de destacar es su doctrina, en la que hace conocer su deseo de paz e igualdad en la tierra, que gustaba manifestar a través de parábolas, dedicadas en su mayoría a multitudes pobres y poco respetadas por la sociedad. Estas personas, generalmente excluidas de los ámbitos sociales más frecuentados por sectores altos de la sociedad de la sociedad, encontraron en él a un líder carismático y protector , que les prometía un mundo digno y equitativo, en el cual todas las personas serían aceptadas sin ningún tipo de distinción. Respetuoso de la autoridad, solía desafiarlos pacíficamente, con frases sencillas y actitudes audaces, pero sin llegar jamás a la violencia Frases como “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios llegaron a confundir realmente no solo a sus seguidores, sino a las autoridades de la época, que no encontraban un motivo para detenerlo. Con el tiempo, su forma de dirigirse a las multitudes, le dio una gran popularidad, lo que acabó por asustar a los núcleos más importantes de la sociedad del momento , los cuales se confabularon para procurar su muerte. Jamás un gesto violento, que pusiera en tela de juicio su doctrina, ni aún en los momentos más terribles de su existencia. Hombre o Dios , según considere cada persona , sus enseñanzas progresistas basadas en un mundo de amor y respeto, fueron transmitidas de generación en generación principalmente a través de sus seguidores que supieron mantener viva la llama de su memoria, y que continúan su camino en forjar un nuevo mundo con estas características por métodos no violentos .



Jesús fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas y una caña en su mano derecha. Los soldados romanos se burlaban de él diciendo: «Salud, rey de los judíos». Fue obligado a cargar la cruz en la que iba a ser crucificado hasta un lugar llamado Gólgota, que significa, en arameo, ‘lugar del cráneo». Le ayudó a llevar la cruz un hombre llamado Simón de Cirene. Dieron de beber a Jesús vino con hiel. Él probó pero no quiso tomarlo. Tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras.






Mahatma Gandhi: (1869-1948): La paz ante todo Es la personalidad más carismática y relevante de la India contemporánea, destacado líder de la escena social y política de dicha sociedad durante la primera mitad del siglo XX. Manifiestó durante toda su vida un gran amor hacia sus compatriotas, así como una inclinación permanente hacia un sentimiento de unión nacional, que hace extensiva luego hacia toda la humanidad, y que refuerza mediante mensajes que fomenten el respeto y la igualdad entre todas las personas. Su forma de solucionar los problema sociales y económicos, de su sociedad se basó muy especialmente en la tolerancia mutua , tratando de evitar la revuelta armada mediante una “resistencia pasiva” manifestada de diferentes formas: ayunos, no colaboración con el agresor, desobediencia civil, etc. Resiste muy especialmente a cualquier actitud violenta, a la que considera una inmoralidad, ya que busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión, y que solo engendrará más violencia. El amor hacia todas las personas fue entonces su principal arma política, así como la condición principal de su personalidad, la que se manifestó en todos sus discursos Líder de la paz, unificador sin límites, sus enseñanzas continúan hoy extendiéndose por todas partes del globo, y al igual que como ocurrió con la doctrina cristiana , han logrado llegar a todos aquellos interesados en construir un mundo de justicia y solidaridad social Apasionado en la conquista de un mundo equitativo para todos los seres humanos (en la India elimina jurídicamente el sistema de castas, aunque no socialmente) recibe el título de MAHATMA , el cual es otorgado por su mismo pueblo.“El Magnánimo”, que es el significado de dicho concepto alude a sus dotes de profeta y de santo, y será su sello para la posteridad. 




El 30 de enero de 1948 Mohamas Gandhi, (Mahatma - Alma grande), es asesinado en su residencia de Blair House en Nueva Delhi, por un grupo extremista hindú opuesto a la particion territorial del pais, solución apoyada por Gandhi, a su pesar, como inevitable. Su ejecutor es Nathura Godse, quien es detenido en el lugar de los hechos y semanas mas tarde seguido por la mayoría de sus complices. Mohamas Gandhi (1869 - 1948)






 Martin Luther King: Un sueño de libertad. (1929-1968) Hemos visto hasta ahora como a través de la historia han existido personas que, desde su forma de ver la vida, han aportado ideas, alternativas, o sueños que se han mantenido en el transcurrir de la historia humana. Martin Luther King, otra de esas personas , trabajó como su antecesores en pro del a igualdad social, tratando de favorecer la creación de un mundo más justo. Dedicado en el comienzo especialmente a los afroamericanos de Estados Unidos, su país natal, extiende sus sueños posteriormente hacia todas aquellos personas , que en diferentes países , vivían en las mismas míseras condiciones que sus compatriotas. Y así,a inicios de la segunda mitad del siglo XX, es qué este hombre comienza una lucha pacífica inacabable por la promoción de los derechos civiles de sus hermanos afroamericanos. Guiados por su espíritu, surgen así activistas y movimientos sociales por todas partes del globo, que comienzan a difundir y hacer sentir las influencias de esas ideas, a lo largo y ancho del planeta Su piedra angular fueron las ideas de Mahatma Gandhi; amante de la paz, rechazaba como este el uso de la violencia. Comprometido con la justicia social, se apoyó especialmente en su capacidad discursiva realizando diversos textos donde dejaba claro su amor a la igualdad y a la paz social... A los 35 años recibe el Premio Nóbel de la Paz, reconocimiento que le fue dado por sostener permanentemente la resistencia no violenta, a través de manifestaciones pacíficas, contra el racismo y la opresión hacia los afroamericanos, los que eran rechazados y discriminados sin piedad. Poco apoco su grito de paz se extendió por todo el país y en todas las capas sociales. Los medios cubrían sus discursos y la opinión pública comenzó a exigir que los derechos civiles se hicieran efectivos, sin importar color o credo. Sus ideales y su forma de resistir a la opresión tan trascendido fronteras, y sus ideales logran perdurar hasta el día de hoy, donde es considerado uno de los más grandes pacifistas que ha tenido la humanidad. Martin Luther King algún día tuvo un sueño, y que aunque aún no se ha concretado totalmente, cada día está más cerca. 


Asesinato de Martin Luther King


Asesinato de Martin Luther King Retorna a Cronologia En Menphis, Tennessee El 4 de abril de 1968, el líder de color y Premio Nobel de la Paz, reverendo Martin Luther King es abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcon del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson. King galardonado con el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles tenía 39 años de edad. El atentado provoca estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados los que arrojan cerca de 50 muertos. King era visualizado como una amenaza para los intereses del establishment por su poder de movilización y convocatoria. El presunto ejecutor de King, James Earl Ray, será detenido 6 meses después pero las sospechas de una conspiración en contra de King perdurará 30 años mas tarde, mientras crece la convicción de que J.Ray no ha sido el verdadero asesino.






Francisco Martín Acris

fmacris1929@gmail.com

La Línea de la Concepción, Enero 2014

España